Entrenamiento en niños y adolescentes: fundamentación anatómica y funcional

Entrenamiento en niños fundamentación anatómica y funcional

Fundamentación anatómico-funcional del rendimiento y del entrenamiento de la resistencia en niños y adolescentes. Este articulo intenta analizar el estado actual del conocimiento, en cuanto a los fundamentos anatómicos y fisiológicos que hacen posible entrenar y conseguir un elevado rendimiento en actividades que requieran la cualidad física de la resistencia en la etapa escolar.

Los niños deben entrenar como tal para desarrollar muchas capacidades cognitivas y motoras


El entrenamiento con niños es visto como un tabú en el mundo de la educación física y el deporte. La competición en edades escolares ha recibido muchas criticas peyorativas porque se menciona que puede causar problemas psicológicos en el infante.

Existe una unanimidad casi absoluta en cuanto a que en las etapas infantil, pre-puberal y puberal se debería desarrollar el componente orgánico responsable del metabolismo aeróbico, es decir cualidad de resistencia.

"Países del este, apuestan al entrenamiento en niños y jóvenes a la teoría cibernética de la acción y de los sistemas funcionales" (Platonov, 1988; Tschiene, 1990; Verjosansky, 1990).


Esta teoría consiste en conseguir una adaptación orgánica especializada para un tipo de actividad deportiva concreta, la meta, es posible si se somete al organismo, en cada momento evolutivo a cargas de entrenamiento que se adecuen al nivel de posibilidades orgánicas, pero que además permitan que dichas capacidades puedan seguir mejorando.

Función y regulación metabólica endocrina para el entrenamiento en niños y adolescentes



Los factores y parámetros metabólicos y hormonales van a jugar un papel fundamental en el rendimiento de actividades físicas que requieran de dicha cualidad.

El ser humano desde su nacimiento hasta que finaliza la maduración, posee un metabolismo basal de 20 o 30 veces superior al del adulto, teniendo en cuenta el peso corporal. Este hecho indica que el niño y adolescente tiene un gasto superior al adulto por Kg de peso corporal.

El metabolismo basal incrementado se explica por dos factores:

1. El proceso de crecimiento orgánico: condiciona que se necesite mucha energía para los procesos anabólicos o de síntesis de los diferentes tejidos y estructuras corporales. El niño debe disponer de tiempos de recuperación mas largos que los que realiza el adulto cuando se ejercita.

2. La inmaduración fisiológica generalizada: provoca que el funcionamiento de cualquier órgano y sistema funcional se lleve a cabo con un gasto energético superior al que necesita un organismo maduro.

Ambos factores originan, por tanto, un funcionamiento corporal poco económico, gastándose mas energía de la necesaria para realizar cualquier actividad orgánica. Este gasto es importante cuando el niño hace actividad deportiva y física.

La dieta que realiza el niño o adolescente debe ser rica en: proteínas de alto valor biológico. Vitaminas con características anabólicas como el complejo vitamínico B, rica en minerales y vitaminas que permitan un correcto crecimiento del esqueleto, (calcio, fósforo, zinc y vitaminas A y D).


Entrenamiento físico en niños y adolescentes de distintas edades

La insuficiencia funcional hepática y suprarrenal. Ocasiona que el metabolismo del niño sea inadecuado para la práctica física. El hígado y riñón son afectados considerablemente a la hora de hacer un ejercicio físico o deportivo.

Inadecuado funcionamiento y regulación hormonal y enzimática del niño. Factores intrínsecos y extrínsecos: Hormona del crecimiento (STH). Hormonas tiroideas (T3 y T4). Cortisol (hormona de la adaptación), hormonas sexuales, insulina y la testosterona.

El aumento de reservas de glucógeno intramuscular que se produce como adaptación del entrenamiento en la etapa escolar, favorecen la posibilidad de conseguir un mayor rendimiento en actividades realizadas en régimen aeróbico y anaeróbico (cuando ya alcancen la pubertad).

FUNCIONAMIENTO CARDIOVASCULAR.

Entrenamiento en niños fundamentación anatómica funcional

La frecuencia cardíaca del niño es mas elevada que la del adulto. Tanto en reposo como en esfuerzo físico. Debe tenerse en cuenta el gasto cardíaco respecto al peso corporal. El índice de eficacia del corazón del niño puede ser considerado tan bueno como el del adulto.

Con el entrenamiento se aprecian modificaciones morfo funcionales del sistema cardiovascular a partir de la pubertad, ocasionando un aumento del volumen sistólico con disminución de la frecuencia cardíaca.


FUNCIONAMIENTO RESPIRATORIO.

La frecuencia de ventilación ](respiración) del infante es mas acelerada y menos profunda, lo que la hace anti-económica, ya que supone un trabajo de la musculatura respiratoria sin conseguirse un incremento del oxigeno recogido por la hemoglobina.

El VO2máx, no es un buen indicador de la capacidad de rendimiento aeróbica antes de la pubertad.

Existen unas variables del VO2máx después de la pubertad en niños y niñas.

Cuando el niño es sometido a cargas intensas, suelen aparecer trastornos del ritmo cardíaco y de la conducción sanguínea, esto puede causar arritmias, soplos, hipertensión débil, palpitaciones, etc.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO

El objetivo del entrenamiento es conseguir una correcta economía gestual. La edad idónea para el aprendizaje de gestos es el periodo prepuberal por sus fases sensibles.

Aprendido y automatizado el gesto, éste permanecerá para el resto de su vida en el comportamiento motor de la persona. El niño presenta una mayor disponibilidad de fibras lentas o rojas que el adulto, lo que facilita la realización de actividades físicas en régimen aerobico.

APARATO LOCOMOTOR

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El organismo del ser humano desde el nacimiento hasta la plena maduración no esta totalmente conformado, los huesos no han alcanzado su tamaño final y no están mineralizados completamente.

Los ligamentos y tejidos conectivos se muestran pocos resistentes ante esfuerzos estresantes y el porcentaje de fibras musculares es inferior al de la persona adulta.

Un entrenamiento de resistencia bien dosificado favorece la maduración del sistema musculo-esquelético, dado que estimula la osteoblastosis, favorece la nutrición del cartílago, induce a una adecuada ordenación de las fibras de colágeno y permite una lubrificación articular.


TERMORREGULACIÓN EN LOS INFANTES

- En esfuerzos de tipo aeróbico se convierte en un limitante en ambientes fríos o cálidos.

- Ha sido verificado que ante temperaturas normales el organismo del niño responde adecuadamente cuando es sometido a esfuerzo físico para mantener su temperatura corporal interior.

- El niño presenta una deficiente capacidad para transpirar y producir sudor, lo que incremente la temperatura interior.

- El gasto cardíaco es menor que el del adulto, la piel recibe menos sangre, lo cual hace aun mas difícil la perdida de calor. En ambientes fríos, la gran superficie corporal hace difícil que el niño pueda mantener una temperatura interior adecuada.

- La imposibilidad de mantener adecuadamente la temperatura corporal puede convertirse en el factor limitante del rendimiento aeróbico.

CONCLUSIONES:

- El niño esta capacitado orgánicamente para el trabajo de resistencia aeróbica desde edades tempranas.

- En cuanto a los esfuerzos de tipo anaeróbico alactico no se presenta ninguna contraindicación, siendo una vía metabólica utilizada usualmente en la practica fisico-deportiva infantil.

- Las causas que pueden limitar en mayor medida el rendimiento de esfuerzos aeróbicos de duración, se encuentran los factores ventilatorios y respiratorios.

- Los posibles daños en el aparato locomotor, tanto activo como pasivo, ante un trabajo unilateral y sobrecargado pueden hacerse evidentes con un mal plan de entrenamiento.

- Los problemas de termorregulación en ambientes de alta o baja temperatura son causales de una mal rendimiento físico en la mayoría de los casos.

- Todos los factores y parámetros que condicionan la resistencia aeróbica pueden ser mejorados durante la etapa escolar, aunque cada uno de ellos lo hace en un momento evolutivo diferente.

Los factores neuromusculares son los que pueden ser entrenados a menor edad (pre pubertad), seguido de los factores metabólicos.

- El entrenamiento de esta cualidad física no muestra diferencias entren niños y niñas antes de la pubertad, pero a partir de la misma deben aparecer diferenciaciones, dado que el varón obtiene mayores rendimientos por causas morfo funcionales.

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